lunes, 21 de mayo de 2012

Artesanos descalifican acusaciones de Quadri


Notimex
Los artesanos del Sindicato “Nueva Kukulcán” rechazaron las acusaciones en su contra por supuestamente convertir esa antigua ciudad maya en un mercado y advirtieron a los gobiernos federal y estatal que se mantendrán firmes en Chichén Itzá.
    
Socios de ese gremio condenaron las denuncias del candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien los acusó de “convertir tan importante zona arqueológica del país en un mercado público que da mala imagen a Yucatán y a todo México”.

Ante ello, el presidente del gremio, Juan Pablo Euán Cen, respondió en entrevista al candidato presidencial que se equivoca y desconoce la situación que atraviesan los integrantes de “Nueva Kukulcán”.

“Cuando habla de mercado en Chichén Itzá se debe referir al monopolio de la familia de Fernando Barbachano Gómez-Rul, (antiguo propietario de los terrenos donde está la antigua ciudad maya), quien tiene numerosos puestos cerca de El Castillo, así como enganchadores para atraer a los visitantes a comprar en esos sitios”, anotó.

Refirió que a lo largo de los años han sufrido las embestidas tanto del gobierno del estado como de las autoridades federales que “pretenden desalojarnos del sitio, lo que evitamos con una “lucha férrea”.

“Pedimos a los gobiernos local y federal que nos regularicen, que portemos gafetes de identificación y nos den un sitio para vender”, apuntó.

Incluso, “nos avisaron que una vez terminada la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá nos van a trasladar para allá, pero no estamos dispuestos a la reubicación”, agregó.

“Otros que se quejan son las agencias de viajes que traen visitantes y tratan de evitar que se paren con nosotros a ver nuestros productos porque quieren que acudan los puestos de la familia Barbachano”, expuso.

Comentó que en promedio, en días positivos, un comerciante o artesano obtiene hasta 500 pesos, en días regulares 200 pesos y en días “muy malos” de 50 a 100 pesos o prácticamente se van con cero ventas.

Euán Cen afirmó que esperan una mejoría en julio y agosto debido a las vacaciones de verano, cuando visitan la zona los turistas, sobre todo de Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario