miércoles, 16 de mayo de 2012

Eruviel Ávila entregó la cuenta pública del 2011

Toluca, México, Méx.- El contador general, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México 2011, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la Constitución local, que señala el 15 de mayo como la fecha límite para ese propósito.

Dicho documento se integra por quince volúmenes, cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal. Los diez restantes, incluyen datos complementarios, los cuales se preparan en consideración de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para su análisis.

En el contenido de la Cuenta Pública se incluye un capítulo en el que se detallan las disposiciones de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios; así como información analítica presupuestal, programática y contable de 68 organismos auxiliares y fideicomisos, sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos.

El escrito ha sido integrado, considerando las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión del gobierno del estado, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Por ello, para corresponder con lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta anexo a la Cuenta Pública, el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, con cifras al 31 de diciembre del 2011. Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, asignando mayores cantidades al rubro social, que ocupó el 91 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos consolidados ascendieron a 184 mil 528 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 36 mil 185 millones de pesos, equivalentes al 24 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios consolidados, los estatales ascendieron a 56 mil 274 millones de pesos, cifra mayor en 92 por ciento al importe previsto.

Los ingresos tributarios totalizaron 6 mil 654 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 8 por ciento y superior en 10 por ciento con relación a la registrada en el año 2010, lo que muestra los resultados del esfuerzo recaudatorio que realizó el gobierno del Estado de México.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 29 mil 587 millones de pesos, monto superior en 150 por ciento a los planeados.

Al cierre de 2011, el saldo de la deuda pública ascendió a 28 mil 271 millones de pesos, monto menor, en términos nominales, al reportado en el ejercicio anterior, por 426 millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento.

Los egresos consolidados totalizaron 179 mil 431 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.8 por ciento: el Poder Ejecutivo ejerció el 97.9 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 2.1 restante. Los egresos se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2011.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 3 mil 731 millones de pesos, correspondiendo mil 316 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 415 millones de pesos al Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 175 mil 700 millones de pesos, los servicios personales representaron el 42 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; las participaciones y apoyos a municipios, el 14 por ciento; el gasto operativo, el 10 por ciento; la inversión pública, el 18 por ciento, y el costo financiero de la deuda, el 2 por ciento.

La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 32 mil 96 millones de pesos, correspondiendo al Gasto de Inversión Sectorial (GIS) 23 mil 890 millones de pesos; 6 mil 488 millones a inversiones financieras y mil 718 millones a la adquisición de bienes muebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario