jueves, 3 de mayo de 2012

Llama Vázquez Mota a pacto antidiscriminación

Excelsior

México, D.F.- Josefina Vázquez Mota ofreció "un pacto ciudadano por un México incluyente" para asumir, de llegar a la Presidencia de la República, la causa de los derechos de las personas con discapacidad y los cambios correspondientes en la vida institucional.

"Ya es hora de que en México se viva una cultura de inclusión basada en el ejercicio y el respeto a los derechos de todas las personas y que se haga lo correcto para no excluir o discriminar a quienes tienen alguna discapacidad", afirmó la candidata del PAN.


En su mensaje matutino en el que enumera sus propuestas del día, recordó que tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la de Educación Pública se vinculó a la acción propositiva de muchas organizaciones comprometidas con la agenda de inclusión.


"No se trata de ofrecer más apoyos o programas aislados", admitió al comprometerse con un gobierno que tendría el mandato de "construir con las personas con alguna discapacidad, políticas públicas e instituciones que respeten y favorezcan el ejercicio de todos los derechos humanos para todas las personas".


Bajo el señalamiento de que una sociedad incluyente beneficia a todos, Vázquez Mota asumió ocho grandes líneas de trabajo para concretar el citado pacto:


1. Cumpliré y haré cumplir la Convención de Naciones Unidas como marco normativo de orientación de la política de inclusión.


2. Consolidaré lo que hasta ahora se ha avanzado, como el fortalecimiento del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


3. La inclusión será una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales.


4. Estableceré un presupuesto transversal que cuente con indicadores de seguimiento de resultados a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con participación de la sociedad civil.


5. Garantizaré accesibilidad física en los edificios de la Administración Pública Federal y en los edificios de gobiernos estatales y municipales, así como en los edificios privados de mayor afluencia.


6. Facilitaré el acceso universal a la información de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, así como de gobiernos estatales y municipales.


7. Fomentaré y apoyaré el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad.


8. El deporte adaptado ha dado grandes alegrías y orgullo a los mexicanos. Por ello, voy a crear un nuevo y más equipado centro paralímpico, que será uno de los mejores del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario