lunes, 14 de abril de 2014

Autoridad federal debe comprobar si afiliados de partidos son personas reales: Nueva Alianza

Agencia MANL

México, D.F.- Al ser cuestionado acerca de los resultados del Programa Nacional de Afiliación que concluyó el pasado 31 de marzo, Luis Castro Obregón declaró:

“El proceso de afiliación trasciende la mera acumulación de nombres. La autoridad federal electoral debe comprobar si el registro de afiliados de cualquier instituto político incluye personas reales, de ‘carne y hueso’, que entregaron de forma voluntaria y firmada su solicitud de afiliación. La autoridad electoral deberá ser la única responsable de dar a conocer los resultados obtenidos en la verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro”.

Según revelaron analistas en días pasados, partidos del siglo pasado recurrieron a la “afiliación” masiva a partir de listados de nombres, incluso de militantes de otros partidos, para cumplir con las disposiciones del entonces Instituto Federal Electoral en la materia. En un diario se dio a conocer que uno de esos partidos provocó una suerte de “caída del sistema” al ingresar cientos de miles de nombres a la base de datos del IFE en las últimas horas del plazo.

El líder aliancista dio a conocer que Nueva Alianza superó en un 215 por ciento la meta establecida por la autoridad electoral al comprobar 480 mil 581 afiliados válidos, el 0.56 por ciento del padrón, frente al 0.26 por ciento solicitado y que exigía a todos los partidos políticos comprobar una militancia mínima de 219 mil 608 personas.

Asimismo, destacó que este instituto político fue el que presentó el menor número de irregularidades en su padrón, en comparación con otros partidos cuyos malos manejos para “afiliar” a sus simpatizantes alcanzan hasta el 32 por ciento. Nueva Alianza únicamente presentó un caso registro de personas irregulares y fue el único partido que no tuvo inconsistencias por domicilios irregulares.



La cifra final de militantes de Nueva Alianza sin duda aumentará, pues este partido registró a 614 mil 390 afiliados, de los cuales 133 mil 809 fueron puestos en suspenso pues también aparecieron, indebidamente, en los listados de otro partido.



Al respecto, Castro Obregón precisó: las cosas se aclararán cuando el INE revise la información de los siete partidos registrados, “porque los nuestros son militantes reales”, y cuando la autoridad dé a conocer las cifras oficiales, ya que en algunos medios se han publicado cifras desactualizadas que datan del 2011. “Hubo un momento en el que el sistema electrónico de captura de militantes del IFE se pasmó y tuvo dificultades, lo que hace necesario revisar los resultados finales del proceso de afiliación”, manifestó.

Los estados en donde Nueva Alianza presentó mayor crecimiento -por su extensión territorial y la cantidad de su población- fueron Veracruz, Estado de México y Puebla con 59 mil 474, 51 mil 270 y 36 mil 714 militantes, respectivamente. Mientras que las entidades federativas que triplicaron la meta de afiliación establecida por este instituto político en mil militantes por distrito federal electoral fueron Tlaxcala y Tamaulipas.

Ante el reto de contar con una militancia en su mayoría compuesta por mujeres jóvenes, de población urbana y jefas de familia que representan el 59.37 por ciento de su padrón, es decir, 285 mil 351 mujeres, Castro Obregón expresó que Nueva Alianza tiene el reto de buscar más espacios de participación política y ciudadana para este sector, así como trabajar de manera ardua para responder a sus demandas. “El siguiente reto es prepararnos con mensajes claros para decirle a la gente que somos una fuerza política diferente; esa política diferente es la que merece ser votada y llevada a los diferentes congresos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario