lunes, 21 de abril de 2014

Inaugura Eruviel Ávila sala de juicios orales

Agencia MANL

Almoloya de Juárez, Méx.- Con la inauguración de seis nuevas salas de juicios orales, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del sistema de justicia penal de tipo acusatorio, adversarial y oral, al sumar 83 salas de este tipo y 324 cámaras de grabación en los 18 distritos judiciales de la entidad, logrando ofrecer mayor certidumbre en los procesos y reducir su duración de dos o tres años a seis meses, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó que su administración trabaja en una estrategia integral en seguridad pública, procuración y administración de justicia, para contar con mexiquenses mejor protegidos.

“Somos un estado pionero, orgullosamente lo digo, gracias al trabajo de todas y todos ustedes, señoras y señores integrantes del Poder Judicial; eso nos ha permitido que su implementación haya sido un éxito y ejemplo a nivel nacional. Morelos Chihuahua y el Estado el México, somos las tres entidades que hoy por hoy en todo el país tenemos implementado este sistema.

“Todo esto se traduce y se habrá de traducir en beneficios para la población para que tengamos mexiquenses mejor protegidos y que desde luego puedan desarrollar sus capacidades y puedan las familias mexiquenses salir adelante como se lo merecen”, dijo.

Luego de inaugurar salas de Juicios Orales de la Torre 1, Juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicados en el municipio de Almoloya de Juárez, Eruviel Ávila detalló que en la entidad se trabaja en tres ejes para procurar la seguridad de los mexiquenses, los cuales consisten en prevenir la comisión de delitos y generar una sociedad más fuerte y más unida; combatir a los delincuentes, que son los verdaderos enemigos de la sociedad y fortalecer a las instituciones estatales de seguridad y justicia para hacerlas más eficientes.

Destacó que los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, desde el marco de sus competencias, trabajan de manera conjunta y coordinada, lo que ha permitido perfeccionar, eficientar y facilitar el acceso a la procuración y a la administración de justicia a través de diversas reformas, con las cuales se agravaron penas en delitos de extorsión y robo con violencia, eliminando beneficios a los presuntos responsables para que no salgan con facilidad de prisión y cumplan penas severas. Como resultado, actualmente 2 mil 200 delincuentes que han cometido presuntamente estos delitos están detenidos.

Asimismo, dio a conocer que para combatir y sancionar a quienes cometen el delito de secuestro, jueces del Tribunal de Justicia de la entidad se están capacitando, en un curso impartido con la Coordinación Nacional Antisecuestros, con lo cual el estado se posiciona como la primer entidad del país en contar con especialización en esta materia.

En este sentido, el gobernador también informó que próximamente se incorporarán más de 160 servidores públicos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, peritos, para fortalecer la procuración de justicia en la entidad.

Señaló que en el rubro de justicia, la entidad ha innovado, al ser el primer estado en implementar los juicios orales en materia mercantil; y en breve se pondrán en marcha salas de juicios orales en el sector laboral, permitiendo la modernización en estos mecanismos.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que luego de que en el 2008 se publicó la reforma constitucional al sistema de justicia penal en México, en territorio mexiquense inició la operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en 2009, logrando su implementación en todo el estado en octubre de 2011.

Luego de este logro, dijo, continúa el trabajo en ampliación de infraestructura, capacitación, tecnología, gestión administrativa, entre otros aspectos, y en colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se han realizado reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, para sancionar con mayor severidad a quienes cometen delitos que más lastiman a la sociedad.

En las nuevas instalaciones se invirtieron 21 millones de pesos e implicó una remodelación de 5 mil 300 metros cuadrados, donde se llevó a cabo la adecuación en la fachada principal, 6 salas de audiencias, oficinas para Jueces de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, áreas administrativas, oficinas para Ministerios Públicos y Defensores Públicos, cuarto para equipo de comunicaciones, un túnel que comunica del Centro de Readaptación Social de este lugar, a las salas de audiencias para el trámite procesal respectivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario