domingo, 19 de octubre de 2014

Rescatan Centro Ceremonial del Monte de Tláloc


Agencia MANL

Texcoco, Méx.-  El gobierno del estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el ayuntamiento local realizan el rescate del Centro Ceremonial del Monte Tláloc.

Un grupo de arqueólogos del INAH encabezan la recuperación, en cuyo sitio se reunían los señores de la triple alianza de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan o Tacuba., así lo dio a conocer Víctor Arribalzaga, director del proyecto arqueológico "Cerro Tláloc".

El recinto ceremonial tiene una dimensión de  4 mil 600 metros cuadrados y fue construido a 4 mil 125 metros de altura sobre el nivel del mar y durante un recorrido en la zona este sábado, el lugar se mantuvo en constante lluvia y neblina, lo que dificultaba la visibilidad desde este punto del Pico de Orizaba y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

"Es un día perfecto", coincidieron los arqueólogos por que nos encontrábamos en su centro ceremonial  de Tláloc, Dios de la lluvia. Esta estructura es la más antigua, explicó el arqueólogo porque se han localizado vestigios que datan del año 800 a. C. y desde entonces diferentes culturas lo utilizaron tales como los cuicuilcas, teotihuacanos, toltecas y por último los mexicas.

El imperio mexica se conformó con la unión de los señoríos de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan o Tacuba, en una triple alianza, aproximadamente en 1930. Y en este centro ceremonial del Monte Tlaloc  los tres señoríos discutían y analizaban sus formas de gobernar, explicó Arribalzaga, situación que duró hasta el año 1521 d. C., con la llegada de los españoles.

Una vez hecha la conquista el lugar permanecía intacto, pero en 1539, fray Juan de Zumárraga fue informado de su existencia y su reacción fue ordenar a los alguaciles indígenas la destrucción del templo por considerar actos de idolatría los rituales.

La piedra quedó en el lugar, dijo el director del proyecto, y es la misma con la que se realiza el rescate del centro ceremonial que contiene un adoratorio cuadrangular que mide 60 por 50 metros, un observatorio astronómico y  una fosa donde al parecer era el adoratorio principal.



Por su parte, la alcaldesa,Delfina Gómez Álvarez, informó que su gobierno y el diputado Higinio Martínez, lograron gestionar que el gobierno del estado proporcionara   3 millones de pesos para su recuperación en el que un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha localizado los vestigios de este  estructura prehispánica monumental, entre otros vestigios, que reconoció, desconocía y que ella al igual que los texcocanos se sienten "orgullosos" de que se recupere y que se convierta en patrimonio de la nación para que cientos de personas puedan admirar este lugar donde se rendía culto a Tláloc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario