jueves, 27 de agosto de 2015

Denuncia la privatización de la presa Danxho.



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El señor Francisco Oporto Pedraza, campesino afectado, explicó que son diversas las razones por las que vecinos están en contra de que la empresa VALSI sea quien administre el agua de la presa Danxho.

“Declaramos enérgicamente nuestra oposición al proyecto privatizador de la empresa VALSI, por múltiples razones, la primera es porque nunca fuimos convocados a ninguna asamblea general como lo dictan los estatutos de la Asociación Civil del Distrito de Riego 044, quien es la que actualmente administra el agua…”

Además, demandan que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y VALSI, respecto a los diferentes acercamientos que han tenido los campesinos siempre han manejado diferente información, opaca y versiones contradictorias a dicho proyecto privatizador.

“La empresa VALSI actuó por órdenes de la Conagua sin autorización de nuestra comunidad ejidal, en meses pasados se dedicó a hacer un levantamiento topográfico, que claramente se ve la afectación de los predios ejidales y esto fue hecho sin la autorización previa de los propietarios…” expuso.

Dicho proyecto de la empresa VALSI, empezó desde el 2013, pero ya inició el levantamiento topográfico en 2014 y 2015, subrayó el señor Francisco Oporto.

Por su parte, el señor Pedro Luna Sánchez, señaló que otro de los motivos por el que están en contra de este proyecto , ya que se niegan a cualquier negociación sin antes hacer el cambio inmediato de la Mesa Directiva del Distrito de Riego 044, actualmente encabezada por el Adolfo Crisóstomo.

“El Consejo Directivo se renueva cada 3 años y los actuales arbitrariamente toman decisiones sin nuestro consentimiento colocándonos en esta lamentable situación… además dicha mesa directiva no se ha renovado desde el 2008, es decir, desde hace ya 7 años… esta mesa está vendiendo los derechos porque las decisiones ya no son tomadas en conjunto…” recalcó.

Entre las arbitrariedades están la falsificación de firmas para aprobar el proyecto de VALSI, debido a que testimonialmente no hay ningún asociado que verifique estar de acuerdo.

Impacto ambiental, es otro punto que les preocupa a los campesinos, así lo comentó el señor Marcelino Alcántara Cid, ya que han pedido información sobre las repercusiones ambientales a la Secretaría del Medio Ambiente, SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, ninguna ha dado respuesta.

El señor Marcelino Alcántara, hizo un llamado a los campesinos mexicanos para que no permitir la entrada de semillas de importación transgénica ya a las autoridades federales a que apoyen al campo y a los campesinos para, mejorar su productividad con capacitaciones de calidad y subsidios reales.

Por otro lado, el diputado Octavio Martínez Vargas reiteró el apoyo a esta lucha, además se opuso rotundamente a la privatización del agua, pues dijo que dejar la presa Danxho en manos de VALSI es el principio del proyecto privatizador que el gobierno federal tiene en planes.

Finalmente, el legislador perredista dijo que dará seguimiento oportuno y apoyo político a este caso, aún después de que concluya la LVIII Legislatura, para detener la privatización del agua en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario