domingo, 16 de agosto de 2015

Segundo Encuentro de Juventudes de Izquierda



Agencia MANL


Teotihuacan, Méx.- Más de 400 jóvenes tomaron parte en el Segundo Encuentro de Juventudes de Izquierda (JIZ), donde debatieron y compartieron experiencias sobre las necesidades de este sector de la sociedad, cuyos resultados formarán parte de la agenda legislativa de este instituto político, así como la ruta a seguir en aquellos municipios donde gobierna y gobernará el PRD.

Así lo dio a conocer Omar Ortega Álvarez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), quien explicó que este segundo encuentro cumplió con los objetivos proyectados, sobre todo porque los jóvenes aportaron ideas frescas, y eso es precisamente lo que busca el PRD, una visión real de las nuevas generaciones.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: Derechos sexuales y reproductivos, Alerta de Género, Derecho Electoral, Recuperar y sostener gobiernos exitosos, el Futuro del PRD, Medio ambiente y cambio climático, feminismo y Juventud, entre otros.

Como ponentes participaron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Diputados y Académicos, quienes reconocieron la inquietud de los jóvenes por ser parte de un relevo generacional dentro del PRD.

Esta vez fue Teotihuacán la sede donde compartieron experiencias durante tres días, en los que hicieron patente su preocupación por el futuro de los jóvenes, pero al mismo tiempo, reconocieron que deben ser una parte activa y no sólo contemplativa, pues ellos deben ser el motor del cambio.

La convocatoria para este encuentro fue más que aceptable, pues llegaron jóvenes de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Tlalnepantla, Texcoco, Amecameca, entre muchos otros.

Las cifras en el estado de México son alarmantes:

El estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "ninis".

En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los "ninis" que hay en el País.

Respecto a las causas por las cuales no estudian ni trabajan, la encuesta revela que 33.9 por ciento no lo hace por razones económicas, 18 por ciento por razones académicas y 12.8 por motivos familiares.

Algunos datos reveladores de la encuesta a nivel nacional señalan que 3 de cada 4 jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres.

En el estado de México, 2.8 millones de niños, niñas y adolescentes son pobres, carecen de acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social o vivienda. (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

De igual manera, ocupa el nada honroso primer lugar con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, seguido de Chiapas (1.65 millones), Puebla (1.6 millones) y Veracruz (1.5 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario