viernes, 14 de octubre de 2016

Conferencia Hábitat III, oportunidad histórica para una Nueva Agenda Urbana mundial

Agencia MANL

Ciudad de México.- Luego de 20 años de espera, la comunidad internacional está a punto de dar el paso más importante en lo que se refiere a la planeación y desarrollo de las ciudades del futuro, con la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se desarrollará del 17  al 20 de octubre, en Quito, Ecuador.

En este evento, del cual nuestro país fungió como Co-facilitador en el proceso preparatorio, el Gobierno de la República mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) propondrá al resto de naciones participantes la Nueva Agenda Urbana, como el más importante esfuerzo internacional para contar con ciudades que incrementen el nivel de vida de sus habitantes y favorezcan el desarrollo social con un profundo respeto al medio ambiente.

Como se recordará, las dos primeras ediciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se organizaron en las ciudades de Vancouver, Canadá, en 1976, y 20 años después, en Estambul, Turquía. En ambas reuniones, el objetivo primordial fue desarrollar un modelo de ciudad ideal para los habitantes de todo el mundo, teniendo como prioridades la calidad de vida de la población y el derecho a la vivienda.

Para esta tercera edición, a celebrarse del 17 al  20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador, la comunidad internacional enfrenta una importante cantidad de retos, ya que las condiciones económicas internacionales favorecen una concentración de la población mundial en los centros urbanos, lo que implica la necesidad de llevar bienestar y desarrollo a sus habitantes.

México, mediante la SEDATU, propondrá a los países participantes tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal, así como siete ejes transversales: Viviendas para construir ciudades, desarrollo regional para combatir la desigualdad, un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis, construcción de ciudades compactas y productivas, gestión eficiente del suelo con nuevas tecnologías y transparente para brindar seguridad jurídica, promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad, y ciudades sostenibles para cuidar nuestro entorno y resilientes ante los desastres naturales.

El objetivo y compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es que con la aprobación de esta Agenda, las ciudades mexicanas del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, alcanzando así el Objetivo 11 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A modo de preparación para Hábitat III, México desarrolló importantes actividades como el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, que tuvo lugar entre el 15 de marzo y el 5 de octubre en las 32 entidades del país, así como la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, donde se aprobó la “Declaración de Toluca”, para articular la posición que sostendrán los países de la región en Hábitat III.

También se organizó el “Foro Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad”, donde se habló de la importancia de que en la Nueva Agenda Urbana se tome en cuenta las voces de las pequeñas y de los pequeños, a fin de garantizarles un sano desarrollo.

Y, finalmente, el Gobierno de la República impulsó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ya ha sido aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores y que próximamente será promulgada.

La delegación mexicana que participará en Hábitat III será encabezada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a la cual se sumarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, expertos organizaciones de la sociedad civil e incluso niñas, niños, mujeres y jóvenes, quienes presentarán sus puntos de vista sobre la Nueva Agenda Urbana.

Entre las actividades confirmadas, está la participación de la Titular de SEDATU en la sesión plenaria inaugural de Hábitat III. También asistirá a una mesa de trabajo sobre Inclusión y a un diálogo de alto nivel sobre el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos.

Del mismo modo, Rosario Robles Berlanga convocará a una reunión de ministras de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Urbano, y sostendrá una reunión bilateral México-Canadá con el tema “Ciudades Seguras para las Mujeres”, reforzando así las acciones y estrategias propuestas a la Nueva Agenda Urbana emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario