jueves, 17 de noviembre de 2016

Resurgimiento de la industria de la vivienda en México



Agencia MANL

Ciudad de México.- El resurgimiento que vive la industria de la vivienda en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una muestra de las oportunidades y de la confianza que existe para invertir en México.

Y esta confianza se ha visto reforzada por la firme decisión del Gobierno de la República de retomar la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo de las ciudades mexicanas y no dejar esta tarea a las fuerzas del mercado.

Así lo estableció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al dar el campanazo de inicio de la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la que hicieron su debut los títulos accionarios de Inmobiliaria Vinte.

Desde el balcón del antiguo piso de remates, la Secretaria Rosario Robles Berlanga destacó que la industria de la vivienda es hoy un sector pujante que representa más de 14 por ciento del PIB, genera más de 3 millones de empleos y beneficia a otras 78 ramas industriales del país.

Pero, además ─dijo─ es una herramienta para el ordenamiento urbano, ya que la Nueva Política de Vivienda puesta en marcha por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto propicia que los desarrollos habitacionales se ubiquen cerca de los centros de trabajo, de las escuelas, de los servicios públicos y de los medios de transporte.

“Gracias a esta Nueva Política, la industria de la vivienda es un sector vibrante que se desarrolla de manera acelerada, sólida y fortalecida. La industria suma 18 meses con crecimientos de manera consecutiva, a pesar del entorno internacional de volatilidad, y al  tercer trimestre de 2016 sus ingresos totalizaron 7 mil millones de pesos.

“La fortaleza y la confianza de los mercados en el sector de la vivienda es hoy sólida y evidente”, sostuvo Rosario Robles Berlanga. Y añadió: “El monto destinado a la construcción de vivienda en el país creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía”.

La titular de SEDATU aseguró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá respaldando plenamente al sector de la vivienda “porque estamos hablando en su mayoría de empresas mexicanas, de mexicanas y mexicanos que están apostándole al país y construyendo el país”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de Inmobiliaria Vinte, Sergio Leal, manifestó que el sector de la vivienda está de regreso. “Si hacemos un recuento y vemos que tres empresas han hecho colocaciones en Bolsa en los últimos dos años, es que el inversionista tanto extranjero como local confiaron en un sector profesional conformado por  973 desarrolladores”.

“Y esto no lo logramos solos. La parte medular del éxito fue que ha habido sinergias y muy buena comunicación entre el Gobierno de la República y la iniciativa privada. Cuando inició La actual administración el sector presentaba un decremento y ahora crece por encima de la economía”, dijo.

“Yo platicaba que la parte de la iniciativa privada venía a sumar parte, a consolidar a una empresa para poder seguir creciendo hacia el 2020; pase lo que pase, evidentemente el mercado está, las instituciones están, la gente está y creo que lo vamos a poder hacer”, comentó.

Por otra parte, Sergio Leal se pronunció por no magnificar los efectos que tiene la elección presidencial en Estados Unidos “y a maximizar las oportunidades que tenemos en frente”.

“Tenemos una posición estratégica como mundo, y para Estados Unidos, entonces para nosotros no cambia nada, vamos a ser más prudentes de lo que ya éramos y más prudentes, pero antes de las elecciones cubrimos toda nuestra deuda, hicimos nuestra oferta pública, consolidamos la empresa para poder seguir construyendo”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario