jueves, 29 de diciembre de 2016

Sienta las bases Ley de Asentamientos Humanos para lograr la planeación y el desarrollo ordenado de ciudades en México



Agencia MANL

Ciudad de México.- Luego de poco más de un año de que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyera ─el 13 de noviembre de 2015─ a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, para que impulsara cambios a la Ley de Asentamientos Humanos, hoy México cuenta con una nueva normatividad que sienta las bases para que México alcance una gestión territorial sostenible, frene el crecimiento de la mancha urbana y logre un desarrollo ordenado de las ciudades.

“La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre pasado, permitirá a través del ordenamiento, la compactación, la densificación y la planificación de las ciudades contener el crecimiento desmedido de la mancha urbana, la invasión de zonas y su respectivo hábitat”, destacó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.

Además, a decir del titular de la Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias Gaytán, por primera vez en la legislación nacional se incluye el principio de Derecho a la Ciudad, con lo que “se garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos y los derechos en condiciones de igualdad; promueve la cohesión social, impide la discriminación, la segregación o marginación de grupos o individuos”.

Esta Ley corresponde a una visión de vanguardia en la que además se incluye la perspectiva de género y la inclusión, para construir ciudades con mayor igualdad entre mujeres y hombres y con un diseño universal que facilite la movilidad sustentable de toda la población.

“Se podrán articular acciones transversales en aspectos territoriales, urbanos y rurales que encaminan a México a una real modernidad en el tema”, afirma Covarrubias.

La ley, que entró en vigor el pasado 29 de noviembre, fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con pleno respeto a los derechos humanos.

Además se considera la gobernanza metropolitana, para lo cual se establecerán instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la ciudadanía.

Dicha ley establece la concurrencia de la Federación, de los estados, los municipios para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el país.

Además, promoverá la participación de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en los procesos de planeación del territorio con base en el acceso a la información, y permitirá, en coordinación con la Secretaría de Gobernación se elaboren instrumentos que identifiquen zonas de alto riesgo y se cree el sistema de información territorial y urbana, entre otros elementos trascendentales para la planeación, ordenamiento y desarrollo de nuestras ciudades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario