martes, 14 de febrero de 2017

La participación de la mujer debe garantizar un cambio social




Agencia MANL


Nezahualcóyotl, Méx.- La participación política de la mujer en el Estado de México no sólo debe ser un tema de cuotas para cumplir con requisitos legales, sino una política pública que aliente el cambio social y redunde en beneficios para las mujeres, quienes siguen desconfiando de la política, afirmó el precandidato del PRD al gobierno mexiquense, Juan Zepeda Hernández.

El aspirante perredista consideró erróneo que la participación de la mujer se mida únicamente en términos estadísticos, pues se deja de lado el análisis sobre el desarrollo y resultados obtenidos por las mujeres en cargos públicos, así como la lejanía que un gran número de ciudadanas mantienen respecto de las actividades políticas.

En 2016 la ONU reportó que un 22.8 por ciento de los parlamentarios nacionales eran mujeres, porcentaje superior al registrado en 1995, que fue del 11.3 por ciento.

Además hasta junio de 2016 había 38 Estados nacionales donde las mujeres representaban menos del 10 por ciento del total de los parlamentarios en Cámaras individuales o Cámaras bajas.
En el Estado de México, indicó Zepeda, también se registran incrementos estadísticos en la participación de la mujer, aunque sigue siendo secundaria su participación en política.

Diagnósticos estatales, señaló, refieren que entre 1991 y 2015 se disputaron mil 112 cargos para gobernar las respectivas Alcaldías mexiquenses, sin embargo, de ese total de personas electas para gobernar una Alcaldía sólo 72 fueron mujeres, es decir el 6.4 por ciento.

En los últimos trienios ha aumentado el número de mujeres alcaldesas; en el periodo 2013-2015 el porcentaje fue de 11.2 por ciento, mientras para la gestión 2016-2018 se alcanzó el 16 por ciento de mujeres que tienen la titularidad de un gobierno municipal, respecto del total de las Alcaldías.

En el ámbito del Poder Legislativo del Estado de México, en el periodo de 1996 a 2015, se disputaron 525 curules, de las cuales 89 fueron ganadas por mujeres, lo cual representa un nivel de representación de 16.9 por ciento.

En la 59 Legislatura local (2015-2018) fueron electas un total de 28 mujeres que representan el 37.3 por ciento del Congreso mexiquense. En la Legislatura anterior (2012-2015) fueron electas 11 mujeres (14.6%).

Zepeda reiteró que en términos estadísticos puede advertir un avance gradual de la mujer, producto de las recientes reformas electorales que establecen cuotas de participación femenina para los partidos políticos, no obstante, debe cuestionarse si esto realmente está mejorando la percepción de la mujer respecto de la política, y sobre todo si estas medidas la benefician en su vida cotidiana.

Esto porque de acuerdo a sondeos y encuestas realizadas entre mujeres mexiquenses no se tienen a mujeres ubicadas como casos de éxito en política, además hay quienes dudan de que las candidatas o funcionarias, una vez en sus respectivas funciones, sean quienes toman las decisiones, pues se sospecha que atrás hay hombres o grupos que las manejan o condicionan en sus acciones.

Lo más preocupante, dijo Zepeda, es que entre las mismas mujeres no se identifica, ni se considera relevante el contar con una agenda de género y a la participación política no se le percibe como una vía de cambio, pues se parte de la desconfianza generalizada hacia la aplicación de las leyes y los representantes populares. Por ende no se le ve como una ruta para generar la equidad de género.

El precandidato perredista afirmó que ante estas dudas es urgente incentivar políticas públicas que fortalezcan liderazgos de ciudadanas, apoyar a organizaciones no gubernamentales de mujeres, reforzar programas de transversalidad de género, y alentar la participación femenina que derive en verdaderos beneficios para este sector de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario